ACTA Nº 20 PORTADA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. CONSEJO SUPERIOR. ACTAS Hoja/Página 106. Notas marginales. Acta Nº 20. Presentes: “Dr. R. Rivarola Dr. A. Alvarez, Dr. Rivarola, Dr.Griffi, Dr. Porro de Somenzi, Dr. Herrero Ducloux, Dr. Lafone Quevedo, Ing. T. J.Ricaldoni, Ing. B. Sal, Ing. B. Gil. Ausente con aviso: Dr. J.V.González Aprobación de la reorganización dada por el Consejo del Colegio Nacional de la Universidad, al personal docente del mismo. El texto comienza así: “Décima tercera sesión ordinaria. En la ciudad de La Plata, á veinte y seis días del més de Abril del año mil novecientos siete, reunidos los señores miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional, al márgen inscriptos, bajo la Presidencia del Señor Agustín Alvarez, el Señor Vice-Presidente declaró abierta la décima sesión ordinaria á las dos post-meridiano, dándose lectura por el Secretario General y del Consejo Superior al acta de la sesión anterior, que fue aprobada. Fue aprobada la reorganización del personal docente del Colegio Nacional de la Universidad propuesta por su Consejo directivo, en la siguiente forma: profesores de castellano y literatura señor Alejandro Birgalli, dos cátedras, doctores Alberto Barzi, una cátedra; Agustín Latero, una cátedra; Agustín Pardo (hijo), dos cátedras; Adolfo Marcenaro, una cátedra; Honorio J. Senet, una cátedra; profesores de historia y geografía: Doctores Donato González Litardo, una cátedra; Natalio Gil, dos cátedras; Tomás R. García, una cátedra; Pedro R. Quiroga, una cátedra; Julio C. Diehl, una cátedra; Telémaco González, una cátedra; Joaquín Carrillo, una cátedra; Justo González Litardo, una cátedra; profesores señores Arturo H. Mazza, dos cátedras; Angel Custodio Herrera, una cátedra; Desiderio Aguiar, dos cátedras; profesores de matemáticas: señores Rafael González, tres cátedras; Pedro F. Alvarez, dos cátedras; Abel Diaz, tres cátedras; doctores César Ameghino, una cátedra; Guillermo C. Muzzio, una cátedra; Roberto P. Martínez, una cátedra; profesores de química: señores Manuel A. Burgos, una cátedra; Segundo J. Tieghi, una cátedra; de química y física: señor Edelmiro Calvo, tres cátedras; profesores de ciencias naturales: doctores Silvestre Oliva; Justo V. Garta y Manuel a. Burgos, una cátedra cada uno; profesores de”. Hoja/Página 107. Notas marginales: “Se resuelve elevar al P.E. la propuesta para Vice-Rector del Colegio Nacional de la Universidad, hecha á favor del Señor Abel Díaz. Aprobación del proyecto de ordenanza sobre extensión universitaria”. El texto continúa así: “filosofía: doctores Agustín Lautero y José M. Gamas, una cátedra cada uno; profesor de instrucción cívica; Doctor Donato González Litardo; una cátedra; profesores de idiomas extranjeros; inglés: Guillermo Martín, dos cátedras; Santiago F. Reegan, una cátedra; francés: Leopoldo Basset, tres cátedras; Emilio Franscini, dos cátedras; italiano: Angel Licitra, una cátedra; profesores de dibujo: señores Francisco D. Segovia, dos cátedras; Francisco Villar, dos cátedras; José Fonrouge (hijo), una cátedra; y profesores de ejercicios físicos; señores Guillermo Catagnet y Eduardo Gensores. Se tomó nota de la comunicación del Ministerio de Justicia é Instrucción Pública dando cuenta del nombramiento del Doctor Donato Gonzáles Litardo para Rector del Colegio Nacional de la Universidad. Tomada en consideración la propuesta del Consejo Directivo del Colegio Nacional de la Universidad para designar Vice-Rector del mismo al señor profesor Don Abel Diaz, se resolvió elevarla al P.E. Considerados los asuntos de la orden del día referentes al Colegio Nacional universitario, ausentóse el Señor Rector Doctor González Litardo. El Honorable Consejo Superior aprobó en seguida el siguiente proyecto de ordenanza presentado por el Señor Presidente Doctor Joaquín V. González: El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Considerando: primero. Que el inciso segundo, última parte, del artículo once del Convenio entre los Gobiernos de la Nación y de la provincia sobre cesación de esta Universidad aprobado por ley número cuatro mil seisciento noventa y nueve, establece que en la misma deberán darse al público conferencias para realizar la extensión universitaria; segundo. Que la Asamble General de Profesores celebrada el catorce de”. Hoja/Página 108. El texto continúa así: “Marzo ppdo., declaró que las conferencias populares son uno de los mejores medios para realizarla; tercero. Que estas conferencias acercan el pueblo á la Universidad, lo que precisamente constituye uno de los fines inmediatos de la extensión; y cuarto. Que la Biblioteca Pública Universitaria, entres otros propósitos, debe servir, según el artículo treinta y tres, inciso cuarto, del decreto del P.E. de veinte y cuatro de Enero de mil nuevecientos seis, de centro de extensión universitaria en forma de conferencias, lecturas, y sesiones públicas, ya sea de los profesores de todos los institutos universitarios o de sus alumnos más aventajados, ya de personas de fuera de su seno. Resuelve: Artículo primero. Realizar la primera série de conferencias de extensión universitaria, que tendrán un carácter de ilustración general y á las cuales podrán asistir todas las personas que lo deséen, durante el presente año escolar. Artículo segundo. Celebrar estas conferencias en la Biblioteca ú otros sitios que indique el Presidente y designar como conferenciantes á los siguientes profesores de la Universidad y personas extrañas á élla, que las darán en los días indicados más abajo y sobre los temas que con anticipación comunicarán á la Presidencia: Señor Presidente de la Universidad, Doctor Joaquín V. González, Mayo doce; Señor Vice-Presidente, Doctor Agustín Alvarez, Mayo diez y nueve; Doctor Francisco Porro de Somenzi, Mayo veinte y seis; Doctor E. Herrero Ducloux, junio dos; Doctor Ernesto Quesada, junio nueve; Doctor R. Lehmam Nitsche, junio diez y seis; Señor Victor Mercante, Junio veinte y tres; Señor E.A. Delachaux, junio treinta; Doctor Enrique Rivarola, Julio siete; Doctor Justo V. Garat, Julio catorce; Señorita Alicita Moreau, Julio veinte y uno; Doctor David Peña, Julio veinte y ocho; Doctor E. Del Valle Iberlucia, Agosto cuatro; Doctor Federico Sívori, Agosto// Hoja/Página 109. Notas marginales: “Se posterga el proyecto de ordenanza sobre administración y contabilidad de los bienes universitarios. Se toma nota de la comunicación de nombramiento del Ing.T. Ricaldoni, para Decano de la F.de C.F.M y A. Se posterga el informe de Contaduría de la Universidad, sobre el estado de las cuentas de la Biblioteca. Se toma nota de la comunicación de la F.de C.F.M y Astr. Sobre desig.del Ing.E.de Madrid, para delegado suplente al C. Superior. Se aplaza la consideración del dictamen de la C.de hacienda, sobre creación de la cátedra de Agrimensura legal. Se toma nota de las comunicaciones del Ministerio de Justicia é Instrucció Pública, sobre nombramientos del Dr. A.F.Orma y Sr. L. Herrera. Se aplaza la consideración”. El texto continúa así: “once; é Ingeniero T. Ricaldoni, Agosto diez y ocho. Artículo tercero. Publicar en un libro las conferencias dadas y autorizar los gastos que demande su impresión. Artículo cuarto. Comuníquese, etc. Se postergó hasta la primera sesión ordinaria un proyecto de ordenanza sobre administración y contabilidad de los bienes universitarios, debiéndose por Secretaria sacar copias de él y repartirlas entre los señores consejeros para su estudio. Se tomó nota de una comunicación de la Facultad de licencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas dando cuenta de la designación del señor Tebaldo J. Ricaldoni, para Decano. Se postergó hasta la primera sesión ordinaria la consideración del informe de la Contaduría de la Universidad sobre el estado de las cuentas de la Biblioteca general hasta el treinta y uno de Marzo ppdo. Se tomó nota de una comunicación de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas haciendo saber la designación del señor profesor don Enrique de Madrid, para delegado suplente al Consejo superior. Se aplazó hasta la próxima sesión ordinaria la consideración del dictamen de la Comisión de Hacienda, sobre creación de la cátedra de Arquitectura legal en la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas. Se tomó nota de las comunicaciones del Ministerio de Justicia é Instrucción Pública, dando cuenta de los nombramientos del Doctor Adolfo F. Orma y del Señor Leopoldo Herrera para profesores de Derechyo Administrativo comparado y de Historia y Ciencia de la Educación, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la Sección Pedagógica de la misma. Se aplazó hasta la próxi//”. Hoja/Página 110. Notas marginales: “del proyecto de organización de las cursos regulares que deberán dictarse en el Observatorio. Se autoriza á la F.de A. y V. para invertir en pago de peones, etc, el imp.de la partida del prof.de química y fis.biológica. Aprobación del dictamen de la Comisión Didáctica y de disciplina en el expediente de la F.de C.F.M y Astronómicas, sobre admisión de alumnos libres”. El texto continúa así: “ma sesión ordinaria la consideración del proyecto de organización de los cursos regulares que deberán dictarse en el Observatorio Astronómico, concediéndose autorización á la Presidencia para aprobarla provisionalmente. Se autorizó a la Facultad de Agronomia y Veterinaria para invertir en el pago de peones, etc., el importe de la partida del sueldo del profesor de Física y Química biológicas, una vez que sea aceptada la renuncia presentada por éste. En consideración al dictamen de la Comisión Didáctica y de disciplina sobre la resolución de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas admitiendo alumnos libres en sus cursos, hizo uso de la palabra el señor miembro informante Doctor Rivarola, quien manifestó que no convenía derogar respecto de ninguna Facultad o Instituto la ordenanza del cinco de Marzo del año ppdo., por subsistir las mismas razones didácticas que determinaron su sanción, extendiéndose en una série de consideraciones sobre la importancia de la educación mental de la Universidad, que de darse como es debido hace indispensable la concurrencia de los alumnos al aula, sobre la necesidad del contacto intelectual y moral entre profesores y estudiantes y sobre el verdadero interés de la Universidad acerca de sus alumnos, que no está en la cantidad sinó en la calidad, con las cuales reforzó su argumentación en defensa del dictamen de la Comisión. Se replicó el Señor Ricaldoni, quién manifestó que la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, si bien había resuelto admitir alumnos libres, les imponía cierto número de trabajos prácticos, con cuya presentación quedaba descartado el azar del examen y recordó el voto de la Asamblea General de Profesores de la Universidad que, en su primera//”. Hoja/Página 111. Notas marginales: “Resolución adoptada en el exp.de la Facultad de C.F.M y Astrónomicas, sobre elección del Ing. M.Olmos para consejero Académico. Resolución adoptada en el exp.de la Facultad de C.F.M. y Astronómicas, sobre elección de los Ing. B. Ba y E.de Madrid, para consejeros académicos. Resolución adoptada en el exp.del Museo, sobre dos ayudantías vacantes. Se aprueba el dictamen de la Comisión de hacienda en el exp.de J.A. Otamendi y otros”. El texto continúa así: “sesión ordinaria declaró que las Facultades podrán resolver sí se debe ó no haber alumnos libres en sus cursos. El Señor Lafone Quevedo dijo que este voto no tenía fuerza legislativa, por cuanto la Asamblea de Profesores no es una muestra Universidad una autoridad didáctica sinó simplemente consultiva, correspondiendo aquella, por entero al Consejo Superior y á los Consejos Académicos, con arreglo á las disposiciones de la Ley y Estatutos universitarios. Después de una breve discusión entre algunos señores consejeros, se votó el dictamen de la Comisión, siendo aprobado por mayoría. En consecuencia se resolvió comunicar á la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, que no procede su resolución de admitir en sus cursos alumnos libres. Se resolvió devolver á la misma Facultad, á los efectos del artículo diez y siete de los Estatutos universitarios, un nota en que comunicaba la elección del profesor señor M. Olmos, para consejero académico, en reemplazo del señor Teobaldo y Ricaldoni. Igualmente se resolvió devolver á la misma Facultad, á los efectos del artículo veinte y seis de los Estatutos y del decreto del P.E. de fecha siete de Febrero de mil novecientos seis, otra nota en que comunicaba la elección de los profesores señores Benjamín Sal y Enrique de Madrid, para consejero académicos por el término de tres años. Se autorizó al Museo para invertir en el pago de traducciones de obras al castellano, el importe de las partidas correspondientes á dos ayudantías vacantes. Se aprobó el dictamen de la Comisión de hacienda en el expediente de los señores J.A. Otamendi, Iván Fontana y otros sobres exoneración de derechos de matrícula, dictamen que”. Hoja/Página 112. Notas marginales: “Resolución adoptada en el proyecto de ordenanza sobre inasistencia de profesores y empleados. Se resuelve elevar al P.E. la renuncia presentada por el Dr. J.V. Garat. Se aprueba el dictamen de la Comisión de interpretación en el exp.de J.G. Tuñón. Se pasa á la Comisión de Didáctica el expediente del Dr. Cárlos Spegazzini. Resolución adoptada sobre las Comisiones internas del H.Consejo Superior. Licencia acordada por cinco meses al Dr. C. Griffin”. El texto continúa así: “aconsejaba rechazo de la solicitud el rechazo de la solicitud. Se postergó hasta la próxima sesión ordinaria, la consideración del despacho de la Comisión de interpretación en el proyecto de ordenanza sobre inasistencias de profesores y empleados, debiéndose repartir copias del dictamen y del proyecto á los señores consejeros para su estudio. Se dispuso elevar al P.E. la renuncia presentada por el Señor Profesor de Física y química biológicas de la Facultad de Agronomia y Veterinaria, Doctor Justo V. Garat. Se aprobó el dictamen de la Comisión de interpretación en el expediente del señor Don José García Tuñón, que aconseja que el interesado ocurra donde corresponda. En consideración una nota de la Dirección del Museo dando cuenta que el profesor Doctor Cárlos Spegazzini, ha hecho abandono de su cátedra, se dispuso pasar el asunto á la Comisión Didáctica y de disciplina. A indicación del Señor Consejero Doctor Rivarola, el Honorable Consejo resolvió indicar á la Presidencia la conveniencia de que las Comisiones internas estuviesen formadas solamente por los consejeros titulares y los suplentes en ejercicio. Se acordó licencia para ausentarse á Europa, por el término de cinco meses, á contar desde los primeros días del més de Junio próximo, al Señor Decano de la Facultad de Agronomia y Veterinaria. Doctor Clodomiro Griffin. El Honorable Consejo resolvió cambiar el día de sesión ordinaria, designando al efecto el viernes. No habiendo más asuntos que tratar el señor Vice- Presidente levantó la sesión á las cuatro post meridiano. Donde dice Arquitectura lega, folio ciento nueve de esta acta, debe decir “Agrimensura legal”. Conste. Siguen dos firmas.